martes, 24 de septiembre de 2013

Volver a la naturaleza (Richard Louv)


No suelo reseñar aquí libros que no sean novelas. Una vez hablé del maravilloso La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell, y hace muy poco me adentré en Todo lo que era sólido, de Muñoz Molina (el cual vuelvo a recomendaros encarecidamente)pero no recuerdo muchos más ejemplos de libros de divulgación en este espacio. No es un género que suela leer, aunque después de lo que os voy a contar entenderéis que me esté aficionando. 

Hace unas semanas, de la mano de una revista, llegó a nuestras manos Volver a la naturaleza, de Richard Louv, y como si se tratase de una especie de peregrinación tuvimos que leerlo con cuidado y con esmero, sin prisa pero sin pausa, hasta acabar devorando lo que a primera vista parece un librillo que le regalan a uno, pero que se convierte con el paso de las páginas en mucho más que eso.

Este libro habla de un mal muy común para los que habitamos mi zona del planeta, me refiero a esta parte de Occidente que me ha tocado en suerte, igual que a vosotros: el síndrome del déficit de naturaleza. Este trastorno quiere decir, ni más ni menos, que nos hemos alejado de nuestro "caldo primitivo", del lugar en el que nacimos (la Tierra, con mayúscula), tanto que estamos alienados; y aunque no lo creamos, aunque parezca que vivimos tan campantes por estas tierras de cemento y asfalto, hay algo en nosotros que, por dentro, tira hacia el verde, hacia los animales, hacia el fresco de la huerta, hacia el olor de la fruta recién cortada. El libro enuncia, una tras otra, formas de volver a la Naturaleza, unas más radicales, otras menos, unas más al alcance de todos, otras de sentido común, pero todas inspiradoras. 

¿Te has preguntado por qué estás cansado nada más levantarte?
¿Cuántas horas ves el sol al cabo del día? 
¿Qué comes? ¿Sabes de dónde viene? ¿Es alimento?
¿Conoces la zona en la que vives? ¿Crees que sólo hay fauna y vegetación en los grandes paisajes naturales del mundo?

Hay muchas preguntas que hace este libro, las deja caer mientras Louv te cuenta su experiencia en primera persona y sus entrevistas con gente natural de lo más interesante. 

Muchas de esas preguntas aún no he sabido contestarlas, quizá un día lo haga. 

Te gustará Volver a la naturaleza si: 

  • a veces no sabes lo que sientes, pero sabes que hay algo que no va bien. Yo he puesto palabras a muchas sensaciones que he vivido a lo largo de este último año y que no sabía cómo expresar.
  • tienes conciencia de la Naturaleza y trabajas, aunque sea poco a poco, para estudiarla y conservarla. Aprenderás muchos modos interesantes de seguir adelante con tu tarea, y verás que en otros lugares del mundo hay iniciativas solidarias y comunitarias que salen adelante sin problemas. 
  • te apetece cambiar de vida, por mínima que sea tu apetencia, porque verás que es posible (aunque cierres el libro y todo siga igual, siempre hay esperanza). 
  • Añado un cuarto botón para darme un gustazo de ratón de biblioteca: el libro, como es de tipo ensayo, cuenta con unas cuantas páginas de bibliografía con libros que se pueden seguir leyendo para ampliar conocimientos. Un plus, sin duda. 

3 comentarios:

  1. Pues creía que no me ibas a tentar esta vez, pero nada... Vuelvo a caer. Que me parece que este libro me va a gustar. Será que últimamente tengo, muchas veces, ganas de alejarme de la ciudad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Uff! Excelente artículo, felicidades! Me tocará leer tan increíble libro. Un abrazo desde la pequeña isla de Kiskeya.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...